El sistema de enseñanza/aprendizaje propio del Proyecto de Bachillerato supone una dinámica de la clase y una serie de actividades, por parte del profesor y de los estudiantes, que se dirigen directamente a fomentar la autonomía en el aprendizaje.

Una de esas actividades se concreta en los trabajos de investigación sobre determinados contenidos del currículo. A través de esta técnica, tanto de grupo como individuales, los alumnos desarrollan la operación de pensar y discurrir sobre lo aprendido –aprendizaje heurístico–, y la capacidad de obtener conclusiones de la formación asimilada, superando así el error de informarse tan sólo para informar después al profesor sobre lo aprendido.

El sistema de evaluación formativa que el sistema supone, persigue fomentar ante todo un aprendizaje serio, bien hecho, realizado en las condiciones que son normales en el trabajo de todo intelectual y que se diferencian ostensiblemente de la situación artificial que se crea en un examen de tipo convencional. No obstante, el sistema no excluye este instrumento de valoración que, bien utilizado, desempeña una función educativa valiosa.

El sistema implica, por tanto, un modo de calificación que estimule un tipo de trabajo reflexivo, personal y autónomo. La exigencia en la evaluación fomenta la autoexigencia del estudiante a la hora de producir un trabajo de esas características y de un nivel intelectual adecuado.

Así, las diferentes actividades realizadas de forma autónoma por el alumno –individualmente o en equipo–, si se desarrollan con la orientación previa del profesor y pudiendo consultar las fuentes, documentos y notas que se juzguen necesarias, constituyen un importante medio a través del cual el profesor puede evaluar durante el propio proceso de aprendizaje y conocer, con bastante precisión, el nivel alcanzado por cada alumno.

Por último, el asesoramiento académico personal es una actividad plenamente coherente con la metodología y del todo imprescindible para el logro de las finalidades propuestas. Es en el asesoramiento personal, fundamentalmente en el aula, donde se pulsan los logros, las dificultades y la necesidad de rectificar, para que el proceso de formación no se estanque, sino que progrese hacia la adquisición de esa autonomía personal que se persigue.

Urb. Soto de Llanera Pruvia, 33192 Pruvia-Llanera - Telf: 985 26 06 94 - Fax: - E-mail:losrobles@fomento.edu